Inicio
navidades sostenibles

Consejos para unas navidades sostenibles

28 diciembre 2017 Actualidad Blog


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar alrededor de 131.000 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero.

Esta cantidad supone el 18% del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la Navidad.

Consejos para ser más sostenibles en Navidad
1. Brindar y reciclar

El reciclaje de envases de vidrio empieza en los hogares y en los establecimientos hosteleros, un sector que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Al finalizar el brindis recuerda: ¡el vidrio al contenedor verde!

 

2. Mejor en transporte público

Olvida los largos atascos desplazándote en transporte público. O, si necesitas el coche, compártelo con más personas y así, además, disfrutarás en compañía. La posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso del coche particular, tal y como apunta un estudio de la empresa de carsharing Respiro.

 

3. Regalos sí, pero responsables también

El consumo responsable cobra especial relevancia en estas fechas. Podemos evitar el consumo desmesurado, así estaremos evitando la generación de tantos residuos. Por supuesto, es fundamental reciclar todos los envoltorios y embalajes.

 

4. Ilumina tu Navidad con responsabilidad

Piensa en cuánta energía utilizas para la iluminación navideña. Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes. No dejes los aparatos en modo stand by. Además, puedes utilizar pilas recargables para los juguetes y regalos electrónicos.

 

5. Estas fiestas, calienta tu hogar y no el planeta

Una temperatura confortable en invierno se sitúa en unos 18- 21°C. El abuso de la calefacción y sistemas de climatización acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras uses la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria.

 

6. Alimenta tu sostenibilidad y evita el desperdicio

Si planificas tus menús y compras de forma consciente, evitarás desperdiciar alimentos. También puedes ‘reciclar’ platos y crear nuevas recetas a partir de las sobras.

 

7. Digitaliza tus felicitaciones

El correo electrónico, te permitirá enviar videos u otros formatos muy divertidos. Si vas a utilizar el papel, puedes optar por tarjetas de materiales reciclados. Recuerda que, además, muchas de estas felicitaciones son solidarias y ayudan a la financiación de proyectos sociales.

8. Vayas donde vayas, no dejes rastro

En estas fechas es habitual salir, pasear y disfrutar del ocio tanto en la ciudad como al aire libre. Vayas donde vayas, recuerda no ensuciar ni contaminar las calles o el entorno con residuos y otro tipo de desperdicios.